lunes, 21 de marzo de 2016

La Importancia del Color en la Iluminación Pública

 

En el último tiempo, varias nuevas tecnologías han invadido el mercado de la iluminación pública. Las tradicionales lámparas de Sodio de Alta Presión están dando paso a tecnologías que ofrecen una mayor vida útil como los LED que otorgan un menor consumo energético y una luz blanca que otorga una representación más real de los colores.

A la hora de medir la eficiencia de una luminaria pública, no sólo deben considerarse los lúmenes por vatio que la fuente es capaz de generar, sino también la eficiencia del foco en su conjunto, lo que se plasma en los lux a piso y el área de cobertura de la luminaria.

Adicionalmente, estudios recientes indican la necesidad de multiplicar los lum/W por un factor de corrección, de modo que este valor represente realmente la percepción del ojo humano, la cual varía drásticamente entre la luz naranja que otorga un sodio, y la luz blanca de otro tipo de tecnologías.

Luz Medida vs Luz Percibida


¿Cómo ven las personas y cómo se ven psicológicamente afectadas por la iluminación ha sido objeto de mucho estudio y debate durante años. Describir la luz como “flujo luminoso” y medir como “candelas” en un plano de trabajo, han sido las formas tradicionales de describir y definir la cantidad de luz necesaria para realizar una variedad de tareas. Sin embargo, esto está siendo revisado y se volverá a examinar en base a los resultados de los estudios sobre el rendimiento visual y los impactos psicológicos de la iluminación.

Además, el “índice de rendimiento cromático (IRC) y temperatura de color correlacionada (CCT) describe la calidad de la luz (en relación con la cantidad de colores verdaderos que aparecen en comparación con un marco de un cielo al norte, al mediodía en un día claro). Como la tecnología de iluminación se convierte en diferentes tipos y colores, simplemente midiendo los lúmenes demuestra no ser totalmente adecuados para predecir qué tan bien puede ver la gente. Un excelente ejemplo es la lámpara de bajo contenido de sodio, que produce muchos lúmenes, pero sólo dos colores (amarillo y gris), la capacidad de diferenciar los detalles, más allá de las formas de los objetos, se pierde en este tipo de luz. Diferentes tipos de luz producen luz en distintos rangos espectrales y hay una gran variedad de salida espectral disponible en las lámparas fluorescentes.

La visión se ve afectada por muchos factores, desde la intensidad de la luz, la distribución, el color y contraste, así como los reflejos, el deslumbramiento, la calidad del aire, el movimiento de los sujetos y los espectadores, y mucho más. Nuestros ojos usan diferentes partes para ver con luz brillante y en condiciones de poca luz. El ojo contiene conos y bastones, que se cree que funcionan en condiciones opuestas. Los conos proporcionan la visión del color y el detalle fino (fotópico) con luz brillante y los bastones toman el mando en la penumbra (escotópica). En la luz brillante nuestras pupilas se contraen permitiendo obtener mayores detalles para percibir, mientras que la profundidad de campo y el brillo percibido también aumentan. En la oscuridad nuestros ojos se dilatan para permitir que entre más luz.

La altura de la luz y los niveles de iluminación recomendados para realizar tareas, han sido calibradas tradicionalmente para su visualización durante el día y para la iluminación general interior, en base a la respuesta fotópica. Sin embargo, los nuevos estudios están indicando que la visión escotópica participa más en la iluminación interior de lo que se pensaba y afecta al tamaño de la pupila. En conferencias recientes, algunos presentadores animan a los diseñadores para que especifiquen la relación (P/S) fotópica/escotópica de las lámparas que seleccionan, con el fin de obtener un mejor diseño, eficiencia y una mejor visión para los ocupantes.

Sam Berman, anteriormente con el Lighting Systems Research Group en el Lawrence Berkeley Laboratory y uno de los principales defensores de la importancia de la relación P/S en la selección de iluminación, ha desarrollado un factor de conversión que aplica la relación P/S a los lúmenes de salida de varias fuentes de luz, y, a continuación expresa los lúmenes efectivos percibirá el ojo para la visión en función del tamaño de la pupila y el efecto sobre la visión (véase el cuadro 1, pág.2). Algunas lámparas, como el sodio de baja presión, pierden la mayor parte de su rendimiento mediante este método, mientras que otros como las lámparas fluorescentes de alta calidad ganan sustancialmente.


La tabla de Berman sugiere que, mientras la lámpara T-8 4100 califica 90 lúmenes por vatio, los pupil lúmenes (efectivos) son en realidad de 145 lúmenes por vatio. El valor más alto es el de alto rendimiento T-5 y el 5000k 5000 k @ AES 190.Si se controlan el contraste y la distribución, esto sugiere que se necesitan menos vatios para proporcionar una buena visión que lo que de flujo luminoso nominal sugeriría, lo que significa como resultado un ahorro de energía.

En resumen, Estudios recientes parecen estar a favor de luz blanca para ver objetos en movimiento en condiciones de poca luz, tales como detectar a un peatón, un animal u otro objeto que se mueve a un lado de la carretera por la noche. Algunas ciudades optan por usar la luz blanca en vez de la luz amarilla de sodio de alta presión (aunque el precio es más alto) con la esperanza de reducir los accidentes. La reproducción del color mejorada de la luz blanca en las zonas comerciales y lugares donde la gente se reúne por la noche la convierten en una opción popular para la iluminación de la calle en zonas céntricas.

Está demostrando que la luz blanca tiene ventajas para el rendimiento visual. Los códigos actuales y las normas se basan en mediciones que no se refieren a los efectos del pupil lúmen, y el pupil lúmen puede ser muy diferente de los lúmenes de las lámparas medidas tradicionalmente. Los estudios sobre la relevancia del espectro de la luz y la mecánica de la visión están en marcha, y los códigos y normas pueden reflejarlo en el futuro.


Visite nuestra página web bibisimo.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario