lunes, 18 de abril de 2016

Cómo Funciona una Instalación de Energía Solar Doméstica

Para entender cómo funciona una instalación de energía solar debemos saber primero como funciona una instalación eléctrica tradicional doméstica. En cualquiera de nuestras casas en la ciudad, la compañía eléctrica nos da acceso a su red eléctrica, previo paso por el contador, para abastecernos de electricidad con unas características muy definidas, energía eléctrica alterna (CA) 110V y 60Hz.

Es por esta razón que la mayoría de los aparatos eléctricos del mercado están hechos para funcionar con estas características de energía eléctrica (CA 110V y 50Hz). Para poder proveernos de electricidad por otro método tenemos la suerte de disponer de una tecnología, que aunque existía hace años no tenía hasta hace poco un precio competitivo para ser desarrollada, la energía solar fotovoltaica.

La energía solar fotovoltaica aprovecha un fenómeno físico que ocurre cuando la radiación del sol o luminosidad incide sobre ciertos materiales, es el llamado “efecto fotovoltaico”. Dicho efecto produce una corriente eléctrica que gracias a la tecnología de los paneles fotovoltaicos puede ser aprovechada con unas características bien definidas. La particularidad de este fenómeno es que la corriente eléctrica que se crea es Continua (CC), como la de una pila o batería.

Puesto que, como hemos dicho, la mayoría de aparatos eléctricos del mercado funcionan con energía eléctrica alterna (CA 1100V y 60Hz), necesitaremos algún sistema que transforme la energía eléctrica que nos proveen los paneles fotovoltaicos en energía eléctrica aprovechable para nuestros aparatos eléctricos. Dicho sistema es el Inversor, sin embargo Bibisimo Energías Renovables aconseja trabajar a 12V corriente continua (CC) lo cual evita que haya pérdidas por conversión de energía.

Instalación aislada de red


Este tipo de instalación tiene la peculiaridad de que necesitamos acumular energía durante las horas de sol para poder utilizarla durante la noche, es decir, la producción y la demanda no son igual es a lo largo del día, así que se tiene que poder acumular cuando se produce en exceso para tener cuando la demanda es mayor a la producción (sobre todo por la noche). Por lo tanto básicamente los paneles cargan las baterías y nosotros tomamos la energía de las baterías para nuestro consumo. Para poder cargar las baterías los paneles fotovoltaicos se han de conectar a las mismas a través del llamado regulador solar, o regulador de carga.

En otras guías entraremos en el detalle de cómo funciona un regulador y qué tipos hay, así como cual elegir para nuestra instalación, pero básicamente el regulador protege la batería de sobrecargas y maximiza la carga que se suministra a las mismas. Se podría conectar directamente un panel a una batería, pero sería peligroso para la vida de la batería y sería un sistema bastante ineficiente, con lo cual nos sale más barato instalar reguladores.

Recapitulando, los paneles conectados adecuadamente con el o los reguladores y este o estos a su vez con las baterías nos permite almacenar la energía eléctrica en las baterías para nuestro uso. Como ya hemos comentado, las baterías almacenan energía eléctrica de corriente continua (CC), por lo tanto, si queremos utilizarla para alimentar aparatos eléctricos convencionales necesitaremos un inversor. En este punto hay que tener en cuenta que si la instalación la queremos solo para iluminación, sería más conveniente hacer una instalación de bombillas de continua, pues nos saldría más barato que tener un inversor, pues un inversor, además de tener un precio, consume una pequeña parte de la energía para hacer la transformación.

Así pues, resumiendo, para una instalación con aparatos convencionales, los paneles se conectan al regulador, y este a las baterías, y luego a las baterías conectamos el inversor que se puede conectar directamente a la red eléctrica de nuestra vivienda (aislada de la red convencional).


Visite nuestra página web bibisimo.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario